sábado, 22 de diciembre de 2018

Teoría de la percepción: Teoría Gestalt

La percepción: Es la manera en la que nuestro cerebro interpreta los estímulos que le llegan a través de los sentidos creando así la realidad física que nos rodea. Tiene una serie de características:
  • Es un proceso largo y dinámico formado por diferentes partes y que necesita un flujo continuo de información.
  • La percepción necesariamente requiere estímulos, sin ellos no existe.
  • Una alucinación no es una percepción, no existe un estímulo previo, se considera una alteración de la percepción.
  • La percepción es relativa, depende de cada individuo y de su contexto.
  • Una percepción depende del grado de adaptación del receptor que capta el estímulo a nivel fisiológico.
  • El objetivo de la percepción es conseguir una interpretación del estímulo que sea significativo para nosotros.
La Gestalt: Se trata de una teoría descriptiva del comportamiento y percepción humana. Según esta, no percibimos lo que está ahí, sino lo que estamos programados para percibir. El cerebro configura la percepción a través de nuestra memoria. se trata de una experiencia perceptiva estructurada y tendente a unir y relacionar en grupo los estímulos percibidos. Sun principios son los siguiente:

  • Principio de la pregnancia o de la buena forma: La percepción adopta las formas más simples posibles. Nuestro cerebro intenta organizar los elementos que percibe de la mejor forma posible, incluyendo la perspectiva, el volumen, la profundidad, etc. Prefiere aquellas formas integradas, completas y estables. Las partes que tienen una misma dirección o destino, tendemos a percibirlas como parte de una misma unidad dentro de la figura, esto ayuda a evitar la confusión cuando dos figuras se interfieren.

Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA

  • Principio de cerramiento: Reconoceremos los elementos de una misma forma por la proximidad existente entre ellos. Las líneas que circundan una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA

  • Principio de semejanza: Nuestra mente tiende a agrupa los elementos que entiende como similares en una unidad. Puede deberse a su forma, tamaño, color u otra característica, o la combinación de más de una de ellas. Estas agrupaciones las realiza nuestra mente a través de las experiencias vividas anteriormente almacenadas en nuestra memoria.

Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA


  • Principio de proximidad: La mente tiende a agrupar los elementos de cualquier tipo que percibe como próximos entre ellos como una única unidad.

Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA


  • Principio de simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, a pesar de la distancia. Este principio tiene tal trascendencia que va más allá del campo de la percepción de las formas y constituye uno de los principios o fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, incluso la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.

Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA


  • Principio de continuidad: Se basa en otros principios como el de cierre, el de la experiencia y el de la buena forma. Los elementos que mantienen un patrón o dirección tendemos a agruparlos juntos, como parte de una unidad. Es decir, tendemos a percibirlos como completos aunque se interrumpan entre sí.

Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA



  • Principio de relación figura y fondo: Nuestro cerebro no puede interpretar un objeto como figura y fondo a la vez, de tal forma que, según nuestra experiencia previa y los intereses que tengamos como observadores, el elemento aparecerá en nuestra mente como figura o como fondo.


Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
Modesto Valero,  licencia CC: BY NC SA
En este enlace encontrareis un vídeo muy corto pero interesante que deja claro como la percepción depende de la experiencia: YouTube.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Diseñadores I: Margaret Vivienne Calvert

https://www.dezeen.com/2017/09/06/es-devlin-scoops-top-prize-london-design-medals-news/
Margaret V. Calvert, imagen procedente de www.dezeen.com.


Calvert es una diseñadora y tipógrafa británica. Junto con Jock Kinneir fueron los creadores de muchas de las señales de tráfico del Reino Unido. También diseñaron la tipografía para el sistema ferroviario y una primeriza señalética de los aeropuertos.

Nacida en Sudáfrica, se traslado al Reino Unido en 1950 donde estudio en St. Paul's Girls' School y en el Chelsea College of Art. En esta escuela conoció a Kinneir que era su tutor. Este le pidió su colaboración para el diseño de la señalética para el aeropuerto de Gatwick. En ella utilizaron la combinación de los colores amarillo y negro al considerarlos la combinación más efectiva. En 1957, Kinneir le encargó a Calvert el rediseño del sistema de señalética vial y ella ideó una serie de pictogramas muy fáciles de entender, entre ellos la señal de "hombre trabajando", usando el protocolo europeo de señales triangulares para advertencias, y círculos para restricciones obligatorias. 

https://creativechair.org/margaret-calvert/
Señalética de Calvert, imagen procedente de creativechair.org.


Además de sus señales de tráfico, ha diseñado fuentes comerciales para Monotype, incluida la fuente Calvert, un diseño de slab serif que creó en 1980 para su uso en el sistema Tyne and Wear Metro. Fue galardonada con un título honorífico por la Universidad de las Artes de Londres en 2004. En 2015 recibió el Premio Presidencial D&AD. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2016 por sus servicios de tipografía y seguridad vial. En junio de 2018, Calvert fue galardonado con una beca honorífica de la Arts University Bournemouth junto al bailarín Darcey Bussell, la diseñadora de vestuario Jenny Beavan y el director y guionista Edgar Wright.

En este enlace podéis escucharla hablando de su trabajo: YouTube.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Diseño, arte y programación: Processing

Vídeo de Modesto Valero, licencia CC0.

Mucha gente cree que el Diseño o el Arte nada o poco tienen que ver con la programación, pero esta afirmación cada día esta más lejos de la realidad. Processing es un lenguaje y entorno de programación creado  por Ben Fry y Casey Reas, ambos miembros de Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab dirigido por John Maeda, pensando en los creadores, ya se trate de diseñadores o artistas plásticos. Les ofrece un universo de posibilidades sin fin, donde el Arte y el Diseño se fusionan a través de la programación.

Si hablamos desde el punto de vista educativo, Processing también es uno de los entornos más adecuados para introducir a una persona en el aprendizaje de la programación. La alfabetización de toda la población dentro de este campo será una de las prioridades en la sociedad actual dentro de muy poco tiempo, si es que no lo es ya.

Los vídeos que se muestran en esta entrada son dos ejemplos muy básicos y sencillos, pero que ya nos dan una clara idea de todo el potencial de esta herramienta puede aportar a nuestros proyectos.


Vídeo de Modesto Valero, licencia CC0.

Enlace a la página oficial donde podrás descargar el entorno y aprender más sobre Processing.

martes, 11 de diciembre de 2018

Diseño: forma y función

“No puede haber contradicción entre lo bello y lo útil. El objeto posee belleza desde el momento en que su forma es expresión manifiesta de su función". (P. Soriau)

CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Imagen procedente de Pixabay, licencia CC0

Si hablamos de diseño, la forma y la función van íntimamente ligadas. Aunque es cierto que la segunda siempre tendrá prioridad sobre la primera. El propósito siempre es anterior a la existencia. Pero esto no le quita importancia al componente estético que dota de un valor añadido a nuestros proyectos.

Forma
Sabemos que la forma es la apariencia externa y visible de las cosas, aquello que nos permite diferenciar un objeto de otro. La forma se puede clasificar de muchas maneras. Existen formas naturales, aquellas originadas por la naturaleza, y formas artificiales, aquellas producidas por el hombre.

Función
Es el uso que tiene el objeto. La razón por la que ha sido creado, su utilidad. Si nuestro diseño cumple su función, nuestro proyecto habrá sido un éxito y si no lo cumple habrá sido un fracaso.
  • Función estética de los objetos: Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. 
  • Función simbólica de los objetos: Cuando la función principal de los objetos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Los objetos de culto religioso son un claro ejemplo.
CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Imagen procedente de Pixabay, licencia CC0

Hoy en día sabemos que todos los objetos que forman parte de nuestra cotidianidad no solo tienen un valor de uso para nosotros, sino que tienen también una dimensión emocional. De ahí que cuanto más bella percibamos su forma, más ligados emocionalmente nos sentiremos a ellos. A continuación os dejo el enlace el documental Función y forma. Diseño en España. Medio siglo contigo de rtve.es.

La retícula

La retícula (Grid en inglés), es una herramienta fundamental en el momento de diseñar. Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o cualquier otro elemento que forme parte de nuestro proyecto, de una forma racional y fácil de visualizar.

CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Imagen procedente de pixabay.com con licencia CC0.


Sus orígenes se remontan a la antigüedad más remota, los griegos, egipcios y mayas se basaban en la proporción áurea o divina la cual utilizaban en sus construcciones y esculturas. Ciertos elementos de la naturaleza como la concha de un caracol, el cuerpo humano, la forma de los panales de abejas, algunas flores y hojas todos cuentan con una armonía en sus formas y proporciones las cuales obedecen a una fórmula matemática. Después de la Segunda Guerra Mundial se empezaron a utilizar retículas, uno de los trabajos más interesantes sobre el tema es el del diseñador suizo Müller-Brockmann con su libro Grid systems in graphic design el cual ayudó a popularizar el uso de la retícula primero en Europa y luego en Norte América. A mediados de los años 70 la enseñanza de las retículas se volvió estándar en Europa, Norte América y Latinoamérica, en los años 80 se creó un movimiento en contra de la retícula porque pensaban que limitaba a los diseñadores y su creatividad, lo veían como una camisa de fuerza de la cual querían liberarse.

Tipos de retícula
  • Manuscrito: Es un rectángulo sobre la mayor parte de la pagina y esta indicada para libros con una sola caída de texto. Los margenes de la pagina delimitan el tamaño y la posición de la retícula.
CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Modesto Valero licencia CC0

  • De columnas: Se caracteriza por ser muy flexible. Las columnas pueden ser dependientes o independientes, el ancho puede ser igual o variar. La calle entre columnas tiene que tener una medida x, los margenes dos veces esa medida, de esta forma la atención se dirige hacia el texto creando armonía entre los espacios definidos en la retícula.
CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Modesto Valero licencia CC0

  • Modulada: Es adecuada para proyectos de gran envergadura, con muchos elementos. Se caracteriza por ser una retícula de columnas con elevado numero de lineas de flujo que modulan la propia retícula formando módulos. Estos pueden ser independientes o en zonas espaciales para un determinado uso. El uso practico es la característica principal de esta retícula, también se caracteriza por su orden, claridad y sencillez, aportando a la maquetación un aire cuadriculado pero no por eso limitado.
CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Modesto Valero licencia CC0

  • Jerárquica: Es la que fundamentalmente se adapta a las necesidades de la información que transmite. La disposición es intuitiva vinculada a las proporciones entre los elementos. Sus columnas son variadas.
CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Modesto Valero licencia CC0

Podemos decir entonces, que la retícula, nos ayuda a mantener decisiones unificadas a lo largo del proyecto, le aporta coherencia. Nos permite establecer relaciones espaciales entre los elementos y no forzar situaciones que no tengan una justificación. Es importante y necesaria para el diseño.

CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Imagen procedente de pixabay.com con licencia CC0. 

En el siguiente enlace podeis ver ejemplos de cada una de ellas: Scribd.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Psicología del color II

En esta entrada trataremos algunos de los colores no primarios más usados.

Rosa


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication


  • Hay una gran diferencia de preferencias con la edad, los jóvenes lo rechazan mucho más que los mayores, a quienes les gusta por ser un color juvenil.
  • El rosa sólo representa sentimientos positivos (los que se asocian a lo femenino como el encanto, la amabilidad, la delicadeza, lo tierno, lo seductor, lo suave, lo dulce) pero las mujeres lo asocian a lo femenino negativo, a lo cursi.
  • Junto al blanco es la inocencia, y junto al violeta o el negro forma parte de la seducción y el erotismo.
  • Es el color de la infancia, de lo pequeño, del romanticismo, de la ensoñación, lo benigno.
  • Es el color de la vanidad, de lo artificial, de lo barato: sólo da sensación de refinamiento con sus contrarios psicológicos, en los acordes negro y rosa, y rosa, gris y plata.


Marrón


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Photo by Toni Cuenca from Pexels


  • A pesar de estar muy presente en la moda y en la decoración (madera, cuero…), a pesar de estar en todos lados, como color en sí es el más rechazado de todos y más aún con la edad. Ya desde la Edad Media ha sido el color más feo.
  • Psicológicamente sus conceptos son casi siempre negativos: lo feo, lo antipático, lo antierótico, lo desagradable, lo vulgar, la pereza, la necedad… un traje marrón nunca podrá ser elegante.
  • Junto al negro es el color del malo. Es el color de lo marchito y del otoño.
  • Es el color de lo áspero y lo amargo, de lo corriente y de lo anticuado.
  • Hace los espacios habitables más acogedores, particularmente agradable si es combinado con oro o naranja, pero nunca con negro, pues es el acorde de los estrecho y pesado.
  • Cuanto más oscuro más calórico y fuerte parece y así es usado en la publicidad.
  • Cualquier color junto al marrón se apaga.


Negro


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication


  • Es el color de la individualidad, de la protesta y la negación
  • El negro invierte el significado de cualquier color vivo, siendo el acorde negro amarillo de los más negativos: egoísmo, infidelidad, mentira; y el acorde violeta-negro el menos negativo, el de la magia y lo misterioso.
  • La renuncia al color da lugar a la objetividad y la funcionalidad, en un mundo multicolor el negro y el blanco son los colores de los hechos objetivos, renunciando al color el contenido recibe más atención.
  • Es el color del final, del duelo, de la maldad, de lo conservador, de la elegancia.
  • Es el color de la ilegalidad, de la violencia, del poder, de la estrechez, lo anguloso, lo pesado y lo duro.


Gris


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Photo by Nikolai Ulltang from Pexels


  • Es un color sin carácter, muy influenciado por los colores que le acompañan (con marrón es aburrimiento, con azul es la reflexión, con amarillo la inseguridad)
  • Es el color de todo lo que acaba con la alegría de vivir, por ello es psicológicamente el que más contrasta con el amarillo y el naranja, los colores de lo luminoso y el gozo de vivir. El acorde gris-amarillo-naranja es el de la provocación y lo inadecuado (ningún concepto dio ese acorde).
  • El acorde gris, negro, marrón es el color de lo feo, de lo negativo, de lo antipático y siniestro.
  • Es el color de la vejez, de la experiencia, la respetabilidad y la sabiduría pero también de lo anticuado, del pasado y lo olvidado, de la pobreza, de la modestia, de lo sucio y lo desagradable, de lo barato y basto, no hay lujo gris, pues el objeto parece más barato. Solo puede ser elegante en el vestir por el material, pues en un material barato parece más pobre.
  • Es el color del aburrimiento, de la soledad y el vacío, de lo feo, lo negativo, lo hosco, de la insensibilidad y la indiferencia, y lo desapacible. Es uno de los colores del frío y del invierno.
  • Es el color junto al azul de la reflexión, de la ciencia y de la objetividad.


Blanco


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication


  • El blanco es un color moderno, es atemporal.
  • El blanco lo vuelve todo positivo.
  • Es el color del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.
  • Es el color de la univocidad, de la exactitud, de la voz baja, de la pureza y la inocencia.
  • Es el color de la objetividad, de lo ligero, del invierno. 


Oro


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication


  • Acompaña a cualidades como la fidelidad, la amistad, la honradez o la confianza pero nunca como color dominante.
  • Es el color del sol y la divinidad, de la belleza, la pompa, de la vanidad y la solemnidad.
  • Con el naranja y el rojo forma parte del acorde del placer, junto al amarillo de la presuntuosidad y junto al blanco y el azul de lo ideal, el bien y la verdad.


Plata


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication
Photo by Clem Onojeghuo from Pexels


  • Es el color de la elegancia, del lujo no típico, menos ostentoso que el oro. La plata subraya la personalidad de quien la elige.
  • Es el atributo amable de la edad: la publicidad convierte cualquier gris en plateado para ennoblecerlo.
  • Se asocia a lo pequeño, a la luna, a la noche y a las fuerzas mágicas.
  • Se asocia al dinero, a la codicia y la avaricia.
  • Forma parte del acorde de la pasividad y el frío, de la cortesía y la inteligencia, de la esperanza y el optimismo, de la ciencia y la exactitud, de lo moderno, lo técnico y lo funcional, de la elegancia, lo singular y lo extravagante.



viernes, 7 de diciembre de 2018

Tipografía para disléxicos

Para los que somos disléxicos, muchas veces tenemos problemas para poder desenvolvernos por nuestros problemas de lectura, sobre todo con las tipografías sans serif  y geométricas. Esta tipografía ha sido especialmente diseñada para facilitarnos la lectura. No llega a ser una script pero nos las recuerda a a pesar de ser de palo seco. Todas las grafías estan moduladas dandoles un mayor peso el la linea base. Si quieres echarle un vistazo lo puedes hacer en dyslexiefont.com.

Características:

  • Fondo más intenso: El centro de gravedad de las letras es bajo. Esto evita que las letras se vuelvan del revés y que las letras obtengan una línea de base clara.
  • Letras inclinadas: Algunas letras se han colocado en un ángulo diferente al que tienen normalmente. Esto hace que las diferentes letras sean más fáciles de distinguir.
  • Aberturas más grandes: Las aberturas de las letras se han ampliado. Como resultado, las letras se reconocen más rápidamente por su forma.
  •  Otras formas: Las formas de las letras que se parecen se adaptan sutilmente. Esto reduce la posibilidad de girar, reflejar y cambiar las letras.
  • Líneas más largas: Algunas letras tienen líneas más largas. Como resultado, las personas con dislexia cambiarán las letras de manera más lenta.
  •  Mayúsculas y signos de puntuación: La puntuación y las mayúsculas son más anchas. Esto deja claro dónde hay una interrupción y dónde termina la oración.
  • Diferentes alturas: A las letras que se parecen se les ha dado diferentes alturas. Como resultado, cada letra tiene su propia característica y es menos probable que se intercambien.
  • Mayor altura en la x: La altura de las letras aumenta, pero no el ancho. Esto le da a la letra "aire". Esto aumenta el reconocimiento de las letras individuales.
  • Mayor espaciado: Se ha incrementado la distancia entre letras y palabras. Esto crea mayor paz al leer la fuente, evitando el efecto de amontonamiento.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Teoría del colo: I love Hue

https://www.domestika.org/pt/blog/1179-i-love-hue-la-app-de-los-retos-cromaticos

Estudiar la Teoría del Color puede ser más fácil con este entretenido juego basado en la percepción Ha sido desarrollado por Zut! (desarrolladores de juegos online de Brighton) que lanzaron esta aplicación el 26 de enero de 2017 y está disponible en iOS y Google Play.

Características:
Se trata de un juego minimalista y ambiental inspirado en los libros para colorear, aplicaciones de concentración y arte abstracto. Su concepto es que los jugadores deben organizar las cuadrículas de fichas de colores en espectros perfectamente ordenados. En este juego el tiempo o los fallos no son importantes. Lo que hace que jugar sea muy relajante, aunque puedes valorar tu nivel de juego por el número de movimientos que utilizas para resolver el puzzle. A través de los distintos niveles puedes entrenar tu percepción de las distintas propiedades que tiene el color como el tono, la saturación o la luminosidad.

Este enlace os llevará a la pagina oficial del juego donde podéis ver un vídeo explicativo y si queréis, descargaros la aplicación: I love Hue.

martes, 4 de diciembre de 2018

Colors en sèrie: Vermell

Cabecera del programa Colors en sèrie de TV3 emitidoen 2007

Se trata de una serie documenta que emitió TV3. Cada episodio esta dedicado a un color. Todos son altamente recomendables. Da igual el orden en que se vean. En este caso he decidido empezar por el rojo.


lunes, 3 de diciembre de 2018

Psicología del color I

Hablar de la psicología del color es hablar de emociones. Los colores son capaces de evocarnos sensaciones de todo tipo. Claude Monet afirmaba que el mundo del color era para él una obsesión. Si para un artista de su talla el poder captar la sutileza de cada tono y de cada combinación era difícil, más difícil es aún poder definir de qué manera impacta cada tono en nosotros y en nuestro comportamiento. Uno de los libros más interesantes sobre el tema es “Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” de la psicóloga, socióloga y profesora de la teoría de la comunicación Eva Heller.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.


Rojo


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication


  • Este color se asocia a lo masculino: la fuerza, el valor, la actividad y la agresividad.
  • Es el color de las pasiones, de las buenas y las malas, del odio o la ira y del amor.
  • Es el color de la alegría, de lo atractivo, del deseo, de la felicidad, de la cercanía, de la vida animal y la voz alta.
  • Es el color de la guerra, del erotismo, de lo inmoral.

Naranja


CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication


  • Es el color de lo gustoso y aromático, de la diversión, sociabilidad y lo alegre.
  • De lo llamativo, de la extraversión y la presuntuosidad.
  • Es el color de lo inadecuado, de lo subjetivo, de lo frívolo y no convencional, de lo original.
  • Es el color del peligro, de la actividad y la cercanía.
  • Crea ambientes agradables en los espacios habitables porque “calienta” e ilumina.


Amarillo


Photo by Stas Knop from Pexels


  • Es el color de la alegría, el optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, en cuanto se enturbia tiene muchas connotaciones negativas: el enojo, la falsedad, la desconfianza, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo. El amarillo malo no es el del sol ni el del oro, sino el pálido con una pizca de verde, el color azufre.
  • Es el color de la advertencia y eso lo hace antipático.
  • Para que resulte amable debe ir con rojo y naranja, acorde del entretenimiento, la energía o la alegría.
  • Es el color del entendimiento y la sabiduría, del verano y la madurez. De lo ácido, lo refrescante y lo amargo.
  • Es el color de lo espontáneo, la impulsividad, lo impertinente y la presuntuosidad. De lo triangular.


Verde


Photo by Kaboompics.com from Pexels


  • Es un color neutral, muy influenciado por los colores que le acompañan. Junto con el azul tiene connotaciones positivas, lo agradable y tolerante; pero junto con el negro y con el violeta (con el que más contrata psicológicamente) sus connotaciones son negativas.
  • Es el color de lo natural, de la primavera, de lo sano, de la vivacidad, de la vida vegetal. El acorde rojo y verde es el de la vitalidad máxima, pues une la vida vegetal y animal.
  • Forma parte del acorde de la felicidad (oro, rojo y verde). Es el color de la juventud, de la esperanza, de la seguridad, de lo tranquilizador y el recogimiento y junto al azul de la relajación.
  • Es el color de lo refrescante, especialmente junto al azul, pero junto al marrón es lo agrio y amargo, junto al amarillo lo ácido y junto al naranja lo aromático.
  • Es el color de lo venenoso, de los monstruos, y junto al negro de la destrucción.


Azul

CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication

  • Es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y la edad.
  • No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul.
  • Siempre que predomina la razón sobre la pasión, el color principal es el azul.
  • Es el color del agua, del descanso, de lo femenino, de la Virgen María, es apacible, pasivo e introvertido. Sin embargo se suele asociar a lo masculino por el tema del vestir.
  • Es el color de la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, de todo lo que tiene que durar eternamente.
  • Es el color de la lejanía, de la vastedad, de lo grande.
  • Es el color de la fidelidad, la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad.
  • Es el color del bien, de la paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y el mérito.

Violeta


Photo by Moritz Böing from Pexels


  • Incluye el morado, el púrpura (violeta intenso), el malva (color de las flores de dicho nombre), el burdeos o el lila (violeta con blanco). 
  • Su intensidad aumenta con el naranja, no hay combinación menos convencional.
  • Es el color de la devoción, la fe y la superstición, de lo artificial, de lo extravagante y singular: el acorde violeta, plata y oro es la elegancia no convencional; el acorde negro, plata y oro es el de la elegancia convencional.
  • Es el color de la ambigüedad, de lo inadecuado y de lo subjetivo.
  • Es el color de la vanidad, de la moda, de la magia, lo oculto, la fantasía.
  • El acorde violeta, rosa y oro es el de los pecados dulces, propia del chocolate.



El color

El color es uno de los elementos básicos dentro del Diseño. Vivimos en un mundo cromático, donde muchas veces basamos nuestras decisiones en el color que percibimos. Un ejemplo claro es cuando evitamos comer un alimento porque su color no nos parece el adecuado, de hecho, incluso llegamos a percibir sabores distintos según el color que tenga un mismo alimento.  Queda claro que se trata de un tema lo suficientemente importante como para merecer un estudio más personalizado.

Existen muchas definiciones de que es el color, cada una de ellas lo interpreta desde un punto de vista. El color lo podemos definir como una percepción del cerebro. El cual interpreta las señales nerviosas que le llegan desde nuestros ojos, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda visibles del espectro electromagnético.

Para el tema que nos ocupa, definiremos el color como una experiencia generada por nuestros sentidos al percibir la luz reflejada por los objetos con una determinada intensidad. La intensidad de la luz vienen definida por la longitud de onda y el brillo de la misma. El color posee tres características principales :

  • El tono o matiz: Es el color mismo o croma. Cada tono tiene sus propias características y cada grupo de color comparte efectos comunes. Cada color tiene una longitud de onda diferente.

Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

  • La saturación: Es la pureza, la intensidad de un color respecto al gris. Un color menos saturado se vuelve más gris.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.


  • La luminosidad o brillo: Se trata de la cantidad de luz o oscuridad que tiene el color. 

Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

En Diseño se debe distinguir entre colores luz (síntesis aditiva) aquellos que se obtienen de la descomposición de la luz, y colores pigmento, los que se obtienen al mezclar diferentes sustancias (síntesis sustractiva).

Síntesis aditiva: Bastan tres colores (rojo, verde y azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan primarios. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul) y amarillo (verde + rojo). La mezcla de los tres colores primarios origina el blanco.

Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

Síntesis sustractiva: Sus tres colores primarios son el cyan, el magenta, y el amarillo. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: verde (el cyan + el amarillo), naranja (el magenta + el amarillo) y el azul (el magenta + el cyan). La mezcla de los tres colores primarios origina el negro.

Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

Cuando hablamos de colores acromáticos nos referimos al negro y al blanco (que en realidad no son colores) y a toda la variedad de grises que hay entre ellos.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Principios básicos del Diseño

Una vez que ya conocemos los elementos básicos del Diseño podemos pasar a ver como se relacionan entre ellos.
  • Balance o equilibrio: Este principio trabaja a través de ejes de simetría en nuestra composición. Se trata de crear equilibrios visuales entre los elementos que forman parte de ella. Dando lugar a una relación de fuerza entre ellos, bien sea para compensar o bien sea para todo lo contrario, descompensar la composición.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

  • Contraste: Este es uno de los principios más básico y más amplio en cuanto a la forma de generarlo. El contraste nos ayudará a diferenciar uno o varios elementos del resto. También a separar uno o varios elementos del fondo. Podemos crear contraste gracias a diferencias de tamaño, color, posición, forma, etc. Es habitual combinar varias formas de contraste en nuestros proyectos.  La falta de contraste puede provocar que no se diferencien suficientemente bien todos o algunos de los elementos de la composición. 
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

  • Alineación o retícula: Nos ayuda a establecer un determinado orden entre los elementos que componen nuestro proyecto creando conexiones visuales entre ellos. La mente humana crea sistemas de retícula de forma instintiva, ya que se siente atraída por el orden. Al alinear los elementos se crea una composición limpia y equilibrada. Rompiendo intencionadamente la retícula o la alineación podemos generar contrastes muy potentes.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

  • Proximidad: Un punto aislado dentro de un campo visual se relaciona con el todo de forma armónica, da igual en que lugar del campo se encuentre. Introduciendo un segundo punto en la composición, se genera una linea de tensión visual donde ambos puntos luchan por nuestra atención. La distancia que hay entre los elementos de nuestra composición crea relaciones de atracción y conexión entre ellos. Cuanto más cerca están más fuerte es la unión y conexión que percibimos entre ellos.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.


  • Repetición: Se trata de utilizar un mismo elemento varias veces repartido a lo largo de la composición. La repetición refuerza la relación y consistencia entre los elementos. Aporta una sensación de continuidad que nos facilita transmitir la sensación de que todas las partes forman una unidad cohesionada. 
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.
El la sección de Recursos encontrareis una serie de enlaces de interés donde poder ampliar más la información sobre elementos.



lunes, 12 de noviembre de 2018

Elementos Básicos del Diseño

En Diseño se trabaja con 7 elementos básicos o fundamentales a partir de los cuales se puede realizar cualquier trabajo. A continuación hablaremos de cada uno de ellos.
  • El punto: Se trata del elemento más básico. La expresión gráfico-visual mínima.
    Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

  • La línea: Sucesión de puntos entre los cuales no existe espacios en blanco. Las líneas pueden ser de dos tipos.
    • Explícitas: Es decir, dibujamos la línea en si misma.
    • Implícitas: Es decir, las visualizamos utilizando otros principios como puede ser el contraste entre dos elementos de distintos colores que entran en contacto.
  • La dirección: La línea tiene una dirección y según cual sea esta, provoca diferentes percepciones.
    • Vertical: Da sensación de altura.
    • Horizontal: Transmite estabilidad.
    • Diagonal: Da sensación de crecimiento si va de menos a más (de izquierda a derecha) o de descenso si va de más a menos (de izquierda a derecha). 
      Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.
  • La forma: Se trata del resultado de unir la linea y la dirección. Pueden ser planas o tener volumen. Elementos como el color pueden por si mismos crear formas. Existen de dos tipos.
    • Cerradas: En la linea que forma su perímetro no podemos encontrar ni un principio ni un final.
    • Abiertas: En la línea que formaría su perímetro podemos percibir como mínimo un punto de inicio y un punto de finalización.
      Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

  • El tamaño: Es un elemento importante de todo diseño. Un mismo elemento repetido en dos tamaños diferentes pueden provocar sensaciones diferentes.
    • Tamaño propiamente dicho: Puede transmitir la sensación de que algo es más pequeño o más grande que otro elemento.
    • Distancia: Podemos transmitir la sensación de que un elemento se encuentra más cerca o lejos de nosotros.
    • Jerarquía: Con una diferencia de tamaño podemos dar a entender que elementos de nuestro proyecto son más importantes que otros. Marcar un orden.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.
  • El color: Por su naturaleza nos ayuda a contrastar elementos. Cara color tiene unas connotaciones emocionales propias. Los hay cálidos y fríos, expansivos o que dan la sensación de moverse hacia el interior. El color posee 3 características. 
    • Matiz o olor: Los colores se agrupan por familias o nombre de color (rojo, amarillo, verde), y está directamente relacionado con la longitud de onda del color.
    • Saturación: Es una medida de la pureza de un color o de su apariencia nítida o apagad. Su ausencia da lugar a una escala de grises.
    • Brillo, luminosidad o valor: Es el tono o el tinte de un color, es decir, lo claro u oscuro que este es. Las zonas de un objeto con un color homogéneo en condiciones de luz directa tienen un brillo más elevado que las áreas en sombra.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.
  • La textura: Puede derivar de cualquiera de los elementos básicos anteriormente explicados o de la combinación entre ellos. La textura da realidad. En la naturaleza no existen los colores planos, salvo en los objetos de creación humana. La textura nos aporta una información extra.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0.

El la sección de Recursos encontrareis una serie de enlaces de interés donde poder ampliar más la información sobre elementos.