Existen muchas definiciones de que es el color, cada una de ellas lo interpreta desde un punto de vista. El color lo podemos definir como una percepción del cerebro. El cual interpreta las señales nerviosas que le llegan desde nuestros ojos, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda visibles del espectro electromagnético.
Para el tema que nos ocupa, definiremos el color como una experiencia generada por nuestros sentidos al percibir la luz reflejada por los objetos con una determinada intensidad. La intensidad de la luz vienen definida por la longitud de onda y el brillo de la misma. El color posee tres características principales :
- El tono o matiz: Es el color mismo o croma. Cada tono tiene sus propias características y cada grupo de color comparte efectos comunes. Cada color tiene una longitud de onda diferente.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0. |
- La saturación: Es la pureza, la intensidad de un color respecto al gris. Un color menos saturado se vuelve más gris.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0. |
- La luminosidad o brillo: Se trata de la cantidad de luz o oscuridad que tiene el color.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0. |
En Diseño se debe distinguir entre colores luz (síntesis aditiva) aquellos que se obtienen de la descomposición de la luz, y colores pigmento, los que se obtienen al mezclar diferentes sustancias (síntesis sustractiva).
Síntesis aditiva: Bastan tres colores (rojo, verde y azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan primarios. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul) y amarillo (verde + rojo). La mezcla de los tres colores primarios origina el blanco.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0. |
Síntesis sustractiva: Sus tres colores primarios son el cyan, el magenta, y el amarillo. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: verde (el cyan + el amarillo), naranja (el magenta + el amarillo) y el azul (el magenta + el cyan). La mezcla de los tres colores primarios origina el negro.
Imagen de Modesto Valero, licencia CC0. |
Cuando hablamos de colores acromáticos nos referimos al negro y al blanco (que en realidad no son colores) y a toda la variedad de grises que hay entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario