miércoles, 30 de enero de 2019

Diseñadores III: Saul Bass

Saul Bass by Anton Warkentin


Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Estudió en el "Artes League" en Nueva York, y después en el Colegio de Brooklyn con György Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.

Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (“artista comercial”). Se mudó a Los Ángeles en 1946, donde abrió su propio estudio en 1950, dedicado inicialmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película.

Pronto se especializó en el diseño de títulos de películas, como The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La tentación vive arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El hombre del brazo de oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas.

Colaboró con Alfred Hitchcock en Psicosis haciéndosele responsable del story board de la escena de la ducha, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Para Hitchcock también realizaría los títulos de crédito en Con la muerte en los talones y cartel y títulos de Vértigo.

http://www.culturavia.com/saul-bass-west-side-story/
Imagen obtenida de culturavia.com

Junto con su segunda esposa, Elaine (1961–1996), diseñó títulos para otros directores. Pero además, tuvo tiempo y talento para dejarnos un regalo ilustrado, el álbum Henri's walk to Paris, publicado en 1962 por young Scott Books en Nueva York. Ahí van algunas de sus ilustraciones.


https://pequenhaciudad.blogspot.com/2011/08/saul-bass-un-paseo-vintage.html
Imagen procedente de La pequeña ciudad de P.
https://pequenhaciudad.blogspot.com/2011/08/saul-bass-un-paseo-vintage.html
Imagen procedente de La pequeña ciudad de P.

Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV. 

Regresó al diseño gráfico comercial, creando los logotipos para AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

A lo largo de su vida colaboró con Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El cabo del miedo), The Age of Innocence (La edad de la inocencia) y Casino en los años 90. Saul Bass falleció en 1996.


lunes, 7 de enero de 2019

Diseñadores II: Alex Trochut

https://alextrochut.com/wp-content/uploads/2014/10/trochut_isa_virtual_2-1-1.jpg
Photo by Isabelita Virtual de alextrochut.com

Alex Trochut nacio en 1981, se graduó en Diseño Gráfico en la escuela ELISAVA de Barcelona, comenzando su actividad profesional en Berlín, trabajando en los estudios Moniteurs y Xplicit, para posteriormente regresar a Barcelona y trabajar en el estudio de diseño Toormix a su llegada, y más tarde en el de Vasava, estableciéndose por su propia cuenta en 2007. Finalmente se trasladó a la ciudad de Nueva York, Brooklyn, donde en la actualidad trabaja y vive.

Su obra se caracteriza por la importancia que otorga a la tipografía, anteponiendo su forma a su función, convirtiéndola en un elemento de expresión gráfica. Se centra en el potencial del lenguaje como un medio visual, llevándolo hasta sus límites, de tal forma que el ver y leer las palabras se convierten en un único hecho, la imagen y el texto se unifican en una única expresión. Otra de sus características es la variedad y cambios de técnica en cada proyecto, desde la cultura pop al arte callejero, sin olvidad la música o el diseño de moda, manteniendo en todos ellos como rasgos comunes la fusión entre geometría y formas fluidas. Su obra se ve influida por artistas mediterráneos como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, así como por el arte geométrico del húngaro Victor Vasarely.

Ha realizado proyectos para Apple, Arctic Monkeys, Nike, The Rolling Stones, Adidas, Coca-Cola, British Airways, Pepsi, Starbucks o The Guardian.

En 2011 publicó el libro titulado More is More en el que se recogen todos los proyectos que había realizado desde 2006.

En 2012 desarrolló el proyecto artístico conocido como Binary Prints, resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la dualidad, para el que patentó una técnica que recibe el mismo nombre, mediante la que dos imágenes diferentes podían ser mostradas en una misma superficie, una con luz y otra con oscuridad. A través de dicha técnica, y en colaboración con artistas de música electrónica como James Murphy, John Talabot, Carbou, Damian Lazarus o Acid Pauli, entre otros, ilustró los carteles del festival Sónar en 2013.